Fotografía: Especial

 

Después de más de un año en que el exgobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, ejerciera su derecho de veto al decreto número 785 que modifica diversos apartados de la Ley de Deuda Pública para el Estado de Hidalgo, este jueves la LXV Legislatura del Congreso local corrigió las deficiencias jurídicas en materia de contratación de créditos que heredaron de sus antecesores.

El presidente de la Segunda Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, Octavio Magaña Soto, explicó que luego de que fue devuelto para un nuevo análisis, ahora sí se realizó un ejercicio mediante el que se ajustaron a las reglas técnicas legislativas para darle un carácter lógico, formal, jurídico y lingüístico adecuado.

De esta manera, con esta iniciativa aprobada, se regula una estrategia para que las entidades públicas que buscan fuentes de financiamiento para llevar a cabo sus proyectos de inversión con el fin de apoyar su crecimiento financiero y operativo puedan hacerlo.

Pero ahora ya se define qué es un esquema global de financiamiento, los entes públicos que pueden solicitarlos, se establece la facultad del Congreso local para aprobar los términos y condiciones de este endeudamiento previa autorización de los ayuntamientos, en el caso de los municipios.

De esta manera, ahora tanto el Estado como los municipios podrán contratar esquemas globales de financiamiento que les permitan ejecutar proyectos multianuales de inversión pública y su equipamiento para incrementar la capacidad de atender necesidades públicas prioritarias.