Fotografía: Especial

 

El Día Internacional del Condón se conmemora el 13 de febrero, con la finalidad de evitar el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como sida, gonorrea, clamidia, tricomoniasis, sífilis, herpes genital o el virus del papiloma humano.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) refuerza este mes e impulsa diversas actividades y estrategias para favorecer la difusión de servicios, enfocadas a concientizar a la población sobre la importancia de utilizar el condón interno o el condón externo en toda relación sexual.

Las acciones se desarrollan con perspectiva de género y en un marco de respeto a los derechos humanos, por lo cual han sido diseñadas con todo cuidado para los diversos grupos de población.

En caso de necesitar más datos sobre el acceso a estos métodos de planificación familiar, ya sea información, orientación y dotación de condones, podrán acudir a cualquier centro de salud, módulos de vasectomía, servicios de atención a mujeres con alto riesgo reproductivo de manera gratuita.

Adicionalmente se realiza difusión del uso del condón interno y del condón externo en centros educativos de todos los niveles, laborales, de readaptación social, así como en todos los espacios públicos de alta concentración.

Para que los condones logren su propósito de manera eficaz, prevenir ETS y embarazos no deseados, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Guardar condones en un lugar seguro, lejos de objetos que lo puedan dañar.
  • Antes de su uso, verificar la fecha de caducidad y que no esté roto.
  • Abrir el empaque de manera cuidadosa para no romper el preservativo.
  • No reutilizar el condón, sino usar uno nuevo en cada relación sexual
  • No utilizar el condón masculino junto con el femenino, pues se pueden romper.
  • Utilizar lubricantes a base de agua o silicona.
  • Evitar el uso de productos a base de aceites, como aceite para bebés, lociones, vaselina o aceite de cocina, ya que pueden romper el condón.
  • Después de su uso, desechar el condón en la basura, con cuidado de no derramar los fluidos.

 

FMS