Fotografía: Especial

 

El narcotraficante confeso Jesús ‘El Rey’ Zambada García, hermano del jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, reveló este lunes que pagó protección no solo en el sexenio de Felipe Calderón, también en el de Vicente Fox.

Durante la audiencia de este lunes en la Corte del Este de Nueva York, Zambada conectó los puntos declarados por otros testigos, como pagos a García Luna, la guerra entre cárteles o protección desde el gobierno de Fox.

Zambada García también reveló hoy que pagó 5 millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública, García Luna, y de manera personal: el primero de ellos fue de 3 millones de dólares, mientras que el segundo fue de 2 millones de dólares.

‘El Rey’ explicó que los encuentros para hacer los pagos se organizaron a finales de 2006 y que eran coordinados por un abogado que fungía como enlace entre el Cártel de Sinaloa y García Luna.

En su comparecencia ante la Corte, el narcotraficante también explicó las distintas formas en las que el Cártel de Sinaloa introducía cocaína al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Aseguró que tenían sobornadas a autoridades de la entonces Procuraduría General de la República, Agencia Federal de Investigación, Aduanas, Capufe y hasta maleteros; después los agentes federales la sacaban del Aeropuerto en cajuelas de sus patrullas.

Entre los supuestos sobornados mencionó a Luis Cardenas Palomino, Facundo Rosas, Ramon Pequeño García y Edgar Bayardo.

Con información de Sin Embargo

 

FMS