Fotografía: Especial 

 

Los servicios médicos que otorgará el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) serán gratuitos únicamente en el primer y segundo nivel de atención.

Así lo informó la Secretaría de Salud, luego de que pacientes denunciaron que los costos en algunos servicios aumentaron, respecto a lo que cobraba el extinto Seguro Popular.

“El Instituto de Salud para el Bienestar brinda servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social”, señaló la dependencia en un comunicado.

Precisó que esta medida aplica en todos los centros de salud, así como en los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas, hospitales generales, rurales y comunitarios, siempre que se trate de servicios de primer nivel.

Por lo que los institutos naciones de salud y hospitales federales cobrarán una “cuota de recuperación”, debido a que brindan atención de tercer nivel o de muy alta especialidad, según establece el Artículo 36 de la Ley General de Salud.

Sin embargo, aseguró que “en cumplimiento del artículo transitorio décimo primero de la reforma a la Ley General de Salud, se respetarán los derechos de las personas que a la entrada en vigor del decreto cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud”.

Además, desmintió que las cuotas de recuperación aumentaran este 2020, resultado de los acuerdos alcanzados en las juntas de Gobierno de los institutos y hospitales que forman parte de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

La Secretaría añadió que las personas con seguridad social serán atendidos en los centros de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), servicios médicos de Petróleos Mexicanos, Sedena y Marina.

 

 

SJA