Fotografía: Especial
Con el objetivo de generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias en materia de desarrollo social y humano entre México y Finlandia, el Congreso local realizó el foro denominado «Los retos del Desarrollo Social para el Bienestar de Hidalgo».
En la inauguración, el gobernador hidalguense, Julio Ramón Menchaca Salazar, celebró la realización de este tipo de eventos, pero subrayó que la parte más importante para lograr los cambios y transformaciones recae en las acciones conjuntas de todas las personas, pues de lo contrario la realidad no se modificará.
José Antonio Hernández Vera, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social y Humano del Congreso local, afirmó que la idea de hacer este foro se ajusta perfectamente al momento de cambio y transformación que vive la entidad, por lo que para combatir los rezagos es importante considerar experiencias exitosas para que sirvan como un referente.
Entre los rubros más apremiantes en donde se quiere incidir es en el educativo, en salud y en desarrollo social. Ya que el rezago en estos temas, en Hidalgo, es grande, pues del total de personas mayores de 15 años de edad, el 6.6% de las personas son analfabetas, mientras que el 29% no tiene educación básica completa.
Aunado a ello, más del 30% de la población no está afiliada a ningún servicio de salud, además, de acuerdo las estadísticas de rezago social, se advierte que todavía hoy muchas personas no tienen acceso a agua potable o a un sistema de drenaje.
Como parte de los trabajos de este foro, los secretarios estatales de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, así como Simey Olvera Bautista, expusieron el panorama actual que se vive hoy en día en la entidad para conocer los retos existentes, mientras que la embajadora de Finlandia en México, Paivi Pohjanheimo, compartió lo que se ha hecho en estos temas allá.