Fotografía: Especial

 

Para este año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) pondrá en marcha el “Programa para Devolverle la Grandeza al Campo”, “Programa para Transformar el Campo Hidalguense” y “Programa Productivo para la Mujer Rural”, a fin de fortalecer la producción del sector agropecuario.

Para ello se invertirán 223,200,000 pesos a fin de dar financiamiento a estos programas y sus respectivos componentes. A través de su implementación, se busca incrementar los ingresos de las y los pequeños y medianos productores mediante la entrega de insumos de alta calidad genética, asistencia técnica e integración con las cadenas de valor, a través de hacer crecer la productividad e involucrar a más mujeres del sector rural en las actividades del campo.

El programa para Devolverle la Grandeza al Campo tendrá una bolsa de 106,500,000 pesos que se usarán para financiar la entrega de semilla certificada de maíz, cebada, avena y jitomate, así como para la realización de análisis de suelos, impulsar el mejoramiento genético pecuario, la cunicultura y apicultura hidalguense, entregar hijuelos de maguey, al tiempo que se fomenta la conversión productiva.

El programa para Transformar el Campo Hidalguense tendrá una bolsa de 86 millones 700 mil pesos que habrán de servir para poner en marcha los siguientes componentes, equipamiento agrícola y para pequeños productores de café, bovino, ovino, de leche, maguey, acuícola, así como para impulsar la obtención de certificaciones en inocuidad y la entrega de fertilizante.

Mientras que el programa Productivo para la Mujer Rural, tiene etiquetado un recurso de 30 millones de pesos que servirán para el fomento de la producción familiar mediante huertos familiares, la producción de huevo con aves de postura, como dar valor agregado a los productos, dirigido a mujeres rurales.