Fotografía: Especial

 

El Plan B de la reforma electoral fue publicado durante la madrugada del jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y con la reforma iniciaron los ceses de personal, empezando por Edmundo Jacobo Molina, quien se desempeñaba como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE reconoció el trabajo, dedicación y vocación durante 14 años a “quien ha contribuido a la construcción de un México de libertades y derechos”.

No obstante, promovió el juicio electoral “de urgente resolución” ante el Tribunal Electoral, “alegando la inconstitucionalidad del artículo transitorio que cesa injustificadamente al secretario ejecutivo”.

Como lo mandata el Plan B en materia electoral, Edmundo Jacobo Molina renunció, aunque su periodo terminaba hasta el 2026.

“Considero que no es solamente arbitraria la forma en que se me separa del cargo, sino ilegal”, señaló Jacobo.

El presidente López Obrador celebró en su conferencia matutina la remoción del funcionario, a quien criticó por haber estado tanto tiempo en el mismo cargo con un sueldo mayor al que él gana como presidente de la República.

“¡15 años y todavía se atreve a ir a quejarse!; es muy probable que el Poder Judicial anule la ley y él regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años. Porfirio Díaz tardó 34 años. ¡Está re bien así! ¡Son unos cinicazos!”, dijo AMLO.