Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) están trabajando de manera conjunta para conformar un Protocolo para la Protección de las Personas Defensoras del Medio Ambiente.

Derivado de las agresiones que han sufrido los ambientalistas, es necesario contar con un protocolo de actuación que permita a las autoridades tomar las mejores decisiones ante situaciones donde estén en peligro estas personas en pro del medio ambiente, a fin de reducir la improvisación en las intervenciones.

El objetivo es generar condiciones seguras ante situaciones de riesgo, agresión y hostigamiento, por ello la Semarnath y PGJEH han sumado esfuerzos para diseñar un proyecto de protocolo, el cual incluye instrumentos regionales e internacionales básicos desde una perspectiva transversal de género y con enfoque en derechos humanos.

Para tener una retroalimentación y fortalecer el documento, se realizó una mesa de trabajo para presentar este proyecto ante presidentes municipales, activistas y representantes de dependencias gubernamentales.

A través de redes sociales, se afirmó que con estos trabajos se consolida el camino de la transformación estatal, donde los principios de transparencia y el respeto por la libertad de expresión son la pauta para lograr un cambio en Hidalgo.