Fotografía: Especial

 

El nivel de las presas hidalguenses continúa a la baja pese a las lluvias que se han presentado en la entidad en los últimos días, pues de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte del 27 de junio de 2022, se tiene un nivel del 37.2% en los niveles de las siete presas monitoreadas.
En un mes, el nivel promedio de las siete presas bajó 8.6 puntos porcentuales, pues al comparar la capacidad de almacenamiento de estas siete presas a cargo de la Conagua, el 27 de mayo se tenía un promedio de 45.8%, mientras que para este lunes 27 de junio es del 37.2%.
Aunque en días pasados se han presentado algunas precipitaciones en diversos puntos de la entidad, esto no fue suficiente para incrementar los niveles de agua.
Por otro lado, hay que destacar que las condiciones de sequía persisten, pues tan solo de la totalidad del territorio hidalguense, el 35.7% presenta condiciones de sequía anormal, el 31.3% sequía moderada y el 11.6% sequía severa.
Tan solo en este momento, ocho municipios hidalguenses están en condiciones de sequía severa y que son: Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Tepetitlán y Zimapán. Mientras que 42 municipios presentan sequía moderada y 27 sequía anormal.