Fotografía: Especial

 

En respuesta a la presión de algunos congresistas republicanos, el gobierno de Joe Biden considera innecesario nombrar a los cárteles de la droga en México como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), al señalar que las actuales acciones permiten enfrentar a esos grupos criminales.

“Designar a estos cárteles como FTO no nos otorgaría ninguna autoridad adicional que realmente no tenemos en este momento”, dijo este miércoles la portavoz Karine Jean-Pierre.

Agregó que estas organizaciones criminales, también conocidas como TOC, enfrentan diversos programas en su contra, incluidas sanciones económicas para sus familias y empresas.

Por su parte, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que el ataque contra los ciudadanos estadounidenses en Matamoros demuestra “la imperante necesidad de actuar contra los cárteles de la droga”, en estrecha colaboración con el gobierno de México.

“Es necesario combatir la impunidad y enfocar recursos, tanto a las autoridades de seguridad como de justicia”, destacó la Embajada de Estados Unidos.

Con información de Sin Embargo

FMS