Foto: Especial

 

Las y los integrantes del Congreso local señalaron que los 51 ayuntamientos del estado de Hidalgo no han tenido el interés para respaldar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, tema que no ha sido tratado desde el 2021.

Integrantes de la Primera Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, explicó que tras revisar la situación en la que se encontraba la minuta proyecto de decreto mediante la que se reforma la Constitución Política del Estado Hidalgo en este sentido y se percataron que no ha habido interés de los municipios.

Refirieron que desde el 9 de marzo de 2021 se aprobó esta modificación por el pleno del Congreso local y han pasado dos años en los que los municipios no han celebrado ninguna sesión de cabildo para decidir libremente si aprueban o no esta minuta proyecto de decreto que reforma constitucional.

Se destacó que debido a que no han respaldado esta minuta, es imposible que el estado de Hidalgo pueda tener una la legislación local actualizada y acorde a las necesidades para impulsar acciones que permitan prevenir muertes en hechos de tránsito.

Los municipios que no han sancionado son: Acaxochitlán, Agua Blanca, Alajayucan, Almoloya, Apan, El Arenal, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Calnali, Cardonal, Cuautepec, Chapantongo, Chilcuautla, Eloxochitlán, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, Metepec, Meztitlán.

Así como Mineral del Chico, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, Omitlán, Pacula, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Villa de Tezontepec, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuiltepa, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zapotlán.

 

ECRL