Fotografía: Israel Solares

 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al 31 de enero de 2023, los presuntos delitos por feminicidio registrados apenas en el primer mes del año en Hidalgo son tres.

Los casos se han registrado en Huasca, Huehuetla y Tizayuca, hechos que ponen al estado en el lugar ocho a nivel nacional debido a los documentados de dos mujeres mayores de 18 años y una menor de edad.

Un sondeo realizado por Al Día Noticias permitió conocer la percepción de las mujeres respecto a la violencia de la que son víctimas y del temor que tienen al salir a las calles.

Karina y María Trinidad Robledo coincidieron en que han sufrido violencia, que su principal temor es salir, ser violentadas y ya no regresar.

“Principalmente cuando tienes que regresar de tu trabajo y las calles son solitarias, o saber que en cualquier momento alguna de tus amigas o familiares pueden desaparecer por el simple hecho de ser mujeres”, demandaron.

Apenas en el primer mes del año en el estado se han registrado cuatro casos de homicidio doloso y dos de homicidio culposo contra las mujeres; las víctimas de lesiones dolosas son 92 y de lesiones culposas 68.

Respecto a los casos de violencia familiar contra mujeres asciende a 537 y de violación se han documentado 96, rubro en el que Hidalgo ocupa el lugar cinco a nivel nacional.

Las llamadas al 911 por casos de violencia ascienden a 456; por abuso sexual, cuatro; por acoso son 16; por violación se tiene reportado un caso; por violencia de pareja son 489.