Fotografía: Especial

 

Este martes, en sesión del Congreso local se presentaron dos iniciativas en el mismo sentido, impulsadas una por el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la otra por la diputada local María Adelaida Muñoz Jumilla, ambas con el objetivo de crear la medalla al mérito «Elisa Acuña Rosetti».

La diputada del partido Nueva Alianza Hidalgo (NAH), Muñoz Jumilla, refirió que el objetivo de la institución de esta medalla es para reconocer a todas aquellas mujeres hidalguenses distinguidas por su labor social, político, humanístico, académico, científico o cualquier otro enfocado en la protección, defensa, promoción, estudio o investigación de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

Eligió el nombre de Elisa Acuña Rosetti, toda vez que ella fue una mujer mexicana, conocida como una revolucionaria hidalguense que nació en Mineral del Monte el 8 de octubre de 1887.

Mientras que el grupo priista advirtió que el propósito de establecer esta medalla es para reconocer la labor de mujeres destacadas que residen en el Estado de Hidalgo, que de manera individual o colectiva se hayan distinguido por la promoción, fomento y protección de los derechos humanos de las mujeres.

Ambas propuestas refieren que la entrega de este medalla debe ser anual, en el mes de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, mientras que la otra propuesta advierte que debe ser el 8 de marzo específicamente.