Fotografía: Especial

 

Xavier López, mejor conocido como Chabelo, murió a los 88 años de edad la madrugada de este sábado.

Protagonizó durante más de 40 años la conducción de su programa dominical En familia con Chabelo, cuya última emisión fue en diciembre de 2015.

“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida , les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia”, confirmó en Twitter la familia López Miranda.

“Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales”, señalaron sus seres queridos.

Xavier López nació en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935, y a pesar de que estudió y ejerció la carrera de medicina, incursionó en el cine, el teatro y la televisión para construir una carrera que duró décadas.

Xavier López Chabelo recibió en 2012 dos premios de Récords Mundiales Guinness: uno por el programa infantil de mayor trayectoria y otro por el mayor tiempo representando al mismo personaje.

En familia con Chabelo’ duró casi 48 años al aire, tuvo 2 mil 463 emisiones y fue transmitido cada domingo desde el 6 de enero de 1968 hasta el 20 de diciembre de 2015.

Su nombre artístico lo adoptó tras contar un chiste sacado de un libro en el que se relataba la historia de un niño llamado Chabelo; lo interpretó por primera vez en 1954 en un programa de televisión y desde entonces no lo abandonó.

“Yo empecé a amar a Chabelo cuando me di cuenta que el personaje le gustaba a los niños”, mencionó el actor en una entrevista a finales del 2001.

“Se fue un grande de las pantallas de habla hispana, QEPD mi querido Xavier, un abrazo con mucho cariño a su familia”, escribió Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, donde trabajó más de 50 años.

La Asociación Nacional de Actores también emitió sus condolencias y lamentó la muerte de un “personaje entrañable que durante varios años, cada domingo, divertía a chicos y grandes”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también recordó cómo su hijo mayor se despertaba muy temprano los domingos para ver el icónico programa de Chabelo.

Xavier López Chabelo será velado de manera privada y se esperan grandes homenajes en la Ciudad de México en torno a su memoria.

Con información de Expansión Política

FMS