Fotografía: Especial

 

Por mandato del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) deberá analizar por segunda ocasión si declara procedente o no el aviso de intención presentado por la organización ciudadana Valor por Hidalgo, que aspira a convertirse en un partido político.

En sesión del TEEH, se señaló que el Consejo General del IEEH realizó una interpretación demasiado estricta de la ley electoral al advertir que incumplió por entregar de forma extemporánea su solicitud, esto a ojos de la y los magistrados representa una trasgresión a los derechos político-electorales de la ciudadanía.

La organización presentó el aviso el pasado 31 de enero a las 17:44 horas, el IEEH había determinado que el plazo sería a las 16:30 horas y por ello declaró la improcedencia del registro; sin embargo, el tribunal electoral señaló que la ley solo establece que el registro debe ser en el mes de enero, no habla de horarios.

Es por este motivo que la y los magistrados determinaron revocar el acuerdo IEEH/CG/006/2023 para que emita uno nuevo.

Esto no significa que se da por sentado su integración a la carrera para convertirse en un partido local, pues el IEEH deberá analizar si cumplió o no con los requisitos para con base en eso aprobar o rechazar su solicitud.

Por otro lado, cabe mencionar que la representante legal Cinthya Iveth Islas Islas, señaló que hubo un cambio en el nombre de la agrupación y pasó de llamarse “Valor por Hidalgo” a “Valores X Hidalgo”, por lo que esto también tendrá que tener en cuenta el IEEH al momento de revisar la situación de esta agrupación.