Fotografía: Especial

 

Los grupos legislativos de los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Congreso local proponen modificar la Ley Salvaguardia y Fomento Artesanal para el Estado de Hidalgo a fin de establecer que el gobierno estatal implemente programas emergentes para apoyar a las y los artesanos ante casos de emergencias sanitarias o desastres.

 

En representación de ambas fracciones, el diputado Jesús Osiris Leines Medécigo, refirió que esta iniciativa tiene el objetivo de impulsar estrategias eficientes de desarrollo para evitar que las y los artesanos se vean afectados ante la declaratoria de emergencia y/o desastre, que imposibilite su desarrollo, durante el tiempo que duran dichos eventos.

 

Refirió que tras lo sucedido con la emergencia causada por la pandemia por covid-19, se generaron afectaciones no solo en materia de salud, sino también a nivel social y económico, afectando con ello a millones de familias a nivel mundial. Pues como una medida para prevenir el contagio se optó por el confinamiento.

 

En este sentido, señaló que la actividad turística es muy importante para la actividad artesanal, ya que constituye la base de su funcionamiento, siendo la artesanía un bien económico que se puede ofertar al turista que busca llevarse un recuerdo. Pero ante la ocurrencia de esta emergencia sanitaria, fue uno de los sectores más golpeados y por lo tanto es necesario crear estrategias para evitar que este escenario se repita.

 

 

 

 

ECRL