Fotografía: Especial

 

Investigaciones a cargo del personal ministerial adscrito a la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dieron como resultado que un juez de control dictara el auto de vinculación a proceso para una persona investigada por feminicidio ocurrido en Acatlán.

Los hechos que originaron el inicio de una carpeta de investigación sucedieron en diciembre de 2022, cuando elementos policiacos localizaron el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino al interior de un domicilio.

Elementos de las divisiones Investigación y Científica de la PGJEH acudieron al sitio y procesaron el lugar, en tanto agentes del Ministerio Público se allegaban de datos de prueba para integrarlos a la carpeta de investigación.

Con base en las indagatorias que se desarrollaron bajo el protocolo de feminicidio, la fiscalía estableció la probable responsabilidad de una persona de identidad reservada con iniciales I.H.A., quien era la pareja sentimental de la víctima, por lo que se solicitó al juez de control la orden de aprehensión correspondiente.

Una vez que dicho mandamiento judicial fue otorgado al Ministerio Público, fue ejecutado el pasado 20 de abril por un grupo especial de agentes de la División de Investigación adscrito a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, en Tijuana, Baja California.

Después de que esta representación social presentó al aprehendido ante un juez de control, el Ministerio Público formuló imputación en la que expuso los datos de prueba contra I.H.A.; sin embargo, el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional.

Durante la continuación de la audiencia, un juez de control dictó su vinculación a proceso por hechos que la ley sanciona como feminicidio en agravio de la víctima E. P. O.

 

FMS