Fotografía: Especial
“Del Cártel de Sinaloa no somos la cabeza ni estamos interesados en serlo”, de esta forma comienza la carta atribuida a ‘Los Chapitos’ que un abogado de la familia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán envió a la producción del un noticiero en Milenio.
Los herederos del capo aseguran que “son víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivo expiatorio”, y es que las autoridades de Estados Unidos hicieron pública una acusación el pasado 14 de abril en la que cuatro hijos del fundador de la organización criminal fueron acusados de narcotráfico, lavado de dinero, portación ilegal de armas y delincuencia organizada.
“Jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo”, sostienen en el documento entregado por José Refugio Rodríguez, que se ostenta como su representante legal; la carta de cuatro páginas es la primera respuesta tras las acusaciones atribuida a ‘Los Chapitos’.
Ovidio Guzmán ‘El Ratón’ fue detenido en un operativo en Culiacán, la capital de Sinaloa, en enero pasado, mientras sus hermanos siguen prófugos y el gobierno de Estados Unidos ha ofrecido recompensas de 10 millones de dólares contra Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, y de 5 millones de dólares contra Joaquín Guzmán; “es fácil cuando la persona a la que culpas no tiene derecho de réplica”, se lee en la misiva.
También dicen que habían apostado por “la prudencia” y que “no habíamos sentido la necesidad ni creíamos prudente contar nuestra versión”; “creíamos que callados y sin molestar a nadie disminuirían las consecuencias de la cuna en que nacimos”, comentan.
Con información de El País
FMS