Fotografía: Especial

 

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon, con nueve votos a favor, invalidar la primera parte del Plan B de la reforma electoral.

Los ministros Alberto Pérez, Margarita Ríos, Juan Luis González, Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz, Jorge Mario Pardo, Javier Laynez y Norma Lucía Piña votaron a favor de la declaración de la invalidez de la primera parte del Plan B; por su parte, las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra.

De esta forma, la invalidación de la primera parte del Plan B de la reforma electoral representan un nuevo revés para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes, por unanimidad el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la solicitud de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal de impedir al ministro Alberto Pérez, votar en la acción de inconstitucionalidad de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, conocida como el Plan B, por una falta de imparcialidad.

A unas horas de que la SCJN discutiera el proyecto que invalida la primera parte del Plan B en materia electoral, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal advirtió que, en caso de invalidarlo, el Máximo Tribunal estaría sustituyendo al Congreso de la Unión.

Con información de López Dóriga digital

 

FMS