Fotografía: Especial

 

Del 17 de mayo al 17 de junio la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca realizará la Campaña de Acopio de Medicamentos Caducos, los cuales podrán llevarse al Punto Verde ubicado en el Bioparque de Convivencia, ubicado sobre colonia Maestranza.

De lunes a viernes, de 8:30 a 16:30 horas, se recibirán medicamentos caducados o sobrantes que ya no se ocupen, cajas o envases vacíos; no se pueden llevar agujas, gasas, productos químicos, termómetros, jeringas, pañales, ni medicamentos controlados.

La alcaldía de Pachuca hizo el llamado a la población a que participe en esta campaña, ya que según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alrededor de 12 millones de medicamentos caducos no son recuperados por autoridades sanitarias y se estima que el 30 % son desviados al mercado ilegal.

De igual forma se recomienda a la población revisar periódicamente los medicamentos de su botiquín y separar aquellos que hayan caducado o que ya no se usen por haber terminado algún tratamiento.

Además, debe evitarse adquirir medicamentos sin receta y no depositarlos en la basura o tirarlos al drenaje, ya que en el medio ambiente se transforman y se transfieren entre el agua y el suelo, y su actividad biológica puede tener consecuencias negativas para la flora y la fauna, afectando la salud del ecosistema.

 

FMS