Fotografía: Especial 

Las personas físicas que no cumplan con la presentación de la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrían ser acreedores a cuantiosas multas, advirtió el titular de la PRODECON en Hidalgo Alejandro Gutiérrez Moyao.

En este sentido, informó que el organismo público lanzó el Programa Declara en tu Casa, el cual tiene como finalidad asesorar a las personas físicas a la presentación de su declaración anual de ISR del ejercicio 2020, sin que tengan que salir de casa.

“En el afán de prevenir cualquier tipo de contingencia y de verificar que toda la información que pudiera ser materia de la declaración anual de las personas físicas esté correctamente clasificada”, especificó.

Explicó que será en el mes de abril cuando las personas físicas que están obligadas por disposición legal a presentar su declaración anual cuando lo tienen que hacer, pero también para aquellas que quieran deducir un tipo de gasto que pudiera arrojarle un saludo a favor susceptible de devolución.

A través de este programa, invitó a los contribuyentes a que se acerquen con la PRODECON para poder verificar de manera anticipada mediante el visor de comprobantes de nómina la información relativa a los ingresos y retenciones que fue reportada por los empleadores.

Destacó que mediante el visor de deducciones personales se puede verificar la información de los comprobantes que se emitieron por pagos de honorarios médicos, dentales, hospitalarios, servicios profesionales, en materia de psicología y nutrición, colegiaturas, intereses reales por créditos hipotecarios y gastos funerales.

“Verificar que estén correctamente emitidos, que fueron verdaderamente clasificados como deducción personal a fin de que en el mes de abril toda la información esté correctamente reportada”, detalló.

La idea, sostuvo es evitar que en el mes de abril, detecten alguna inconsistencia en algún comprobante fiscal emitido que no esté debidamente clasificado como una deducción personal o que los ingresos o retenciones que reportó el patrón en los CFDI no estuvieran correctamente determinados.

Aquellos que no tengan un ingreso por concepto de salario, que no son asalariados o empleados, pero llevan una actividad empresarial, dijo que se les proporciona apoyo para verificar que sus comprobantes que emitieron por la actividad que desempeñan se encuentren debidamente reportados ante el SAT.

ENCA