Fotografía: ADN

 

Yolanda Tellería Beltrán quedó libre la noche de este mismo miércoles, día en el que fue aprehendida por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Tras la audiencia inicial que se prolongó por casi cinco horas, Liliana Mera informó que la exalcaldesa aceptó su responsabilidad y ofrecerá una disculpa pública por daño al prejuicio del municipio.

La síndica jurídica de Pachuca detalló que la parte defensora solicitó la reparación del daño, el municipio la aceptó y Tellería Beltrán deberá pagar, en un lapso no mayor a seis meses y en una sola exhibición, 168 mil 894 pesos por firmar un convenio sin aprobarse antes por el ayuntamiento.

No obstante, la exfuncionaria municipal deberá residir en el domicilio referido antes de la audiencia y no salir del país.

Yolanda Tellería fue ingresada este mismo miércoles al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, pero horas después volvió a obtener su libertad tras acordar la reparación del daño a las arcas municipales durante su gestión.

Tras su captura, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió que el proceso se apegara a la legalidad y llamó a que el hecho no se prestara a persecución política.

Yolanda Tellería fue alcaldesa de la capital del estado entre el año 2016 y el 2020, arropada por el PAN.