Fotografía: Israel Solares

 

En entrevista para medios de comunicación, Miguel Ángel Tello Vargas, presidente ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader), dijo que aún no hay definición sobre los 13 municipios que se integrarán a la zona metropolitana.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva dio a conocer que son muchos factores que toman en cuenta para definir lo que hay en la zona metropolitana, como las tres existentes en Hidalgo: Tula, Tulancingo y Pachuca.

Dijo que si algunos municipios no están en esta zona si se pueden integrar de manera directa y que  los que estén en otras zonas metropolitanas tienen que ver la manera de ajustarlos para se integren a la zona metropolitana del Valle de México: “Que salgan de una para entrar a otra”.

También mencionó que la posible integración no afecta en materia presupuestal ni en materia de actividades, pero sí en la forma del crecimiento urbano.

Reveló que ya inició diálogo con la presidenta municipal de Tizayuca, y están buscando rutas de conectividad y más rápidas de acceso entre Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y PLATAH.

Por último, aseguró que lo que planteó Julio Menchaca a la jefa de gobierno de la CDMX fue precisamente el crecimiento demográfico que se da hacia la zona del estado de Hidalgo.