Fotografía: Especial

 

 

La Secretaría de Contraloría de Hidalgo dio a conocer que de los cerca de 120 mil servidores públicos que debían presentar la declaración patrimonial y de intereses 2023, ejercicio fiscal 2022, se logró un cumplimiento del 99.12%, siendo omisos 741 personas.

 

Álvaro Bardales Ramírez, contralor estatal, celebró que casi la totalidad de las y los trabajadores del servicio público atendieran puntualmente esta obligación demostrando con ello su compromiso en materia de transparencia y rendición de cuentas.

 

En este sentido, refirió que las personas que no lograron presentar la declaración durante el mes de mayo, habrán de iniciar los llamados para darles la oportunidad de justificar su omisión, que para el caso pudiera ser por un motivo de salud, porque fueron suspendidos por una autoridad o por estar privados de su libertad.

 

De igual manera se destacó que de este universo de omisos, ninguno tiene un cargo directivo o superior dentro del organigrama. Aunado a ello, en caso de que pese a los requerimientos continúen siendo omisos, entonces se iniciarán los procedimientos sancionadores correspondientes que pueden ir desde una amonestación pública o una destitución.

 

Hay que referir que de los 120 mil servidoras y servidores públicos de todo el estado, 83,798 se ubican en 20 dependencias estatales y en 62 entidades del Poder Ejecutivo local, el resto pertenecen a los poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos y los 84 ayuntamientos.

 

En este sentido, respecto de las personas omisas, 605 pertenecen al Instituto Hidalguense de Educación (IHE), 38 a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), 93 a los servicios de salud, mientras que cinco a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

 

ECRL