Fotografía: Especial

 

 

Con el grito de «¡Viva la diversidad!», fue como se inauguró la 23 Marcha del Orgullo Hidalgo 2023 que se efectuó este sábado en el municipio de Pachuca de Soto, a la que se dieron cita cientos de personas que recorrieron las principales calles de la ciudad para exigir un alto a las agresiones contra las personas que tienen otra orientación sexual y otra identidad de género.

 

El recorrido comenzó en El Reloj donde se contó con la representación de diversas autoridades estatales y municipales para mostrar apoyo a la comunidad LGBTIQ+, entre consignas, bailes y cantos, las calles de la capital hidalguense se transformaron en una ola multicolor.

 

Como parte del recorrido, se hizo una parada frente a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), en donde Rafael Castelán, director general de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) en Hidalgo, destacó que esta marcha tuvo por objetivo hacer un llamado a la denuncia e invitar a las personas de la diversidad a denunciar la discriminación y cualquier tipo de agresión ante las autoridades.

 

De igual manera refirió que esta marcha es la oportunidad perfecta para visibilizar la lucha, las demandas y los retos que aún faltan. «Nuestros derechos sexuales y reproductivos no están a negociación. Más del 5.1% de la población pertenece a la comunidad de la diversidad», dijo.

 

De modo que es necesario seguir luchando, porque en la plataforma Visible.lgbt, que es una página de internet donde se puede consultar y reportar en línea los incidentes de violencia y discriminación cometidos hacia las personas de la diversidad. En ella se advierte que existen 50 casos registrados.

 

Siendo la discriminación, la violencia verbal, la violación a la intimidad, la violencia física, sexual, económica, psicológica, la expulsión de sus hogares, el impedimento al cambio de identidad, las detenciones injustificadas, desapariciones y asesinatos las agresiones que aún predominan, por ello es importante continuar avanzando hacia una sociedad más tolerante y respetuosa.

 

 

 

ECRL