Fotografía: ADN

 

Este domingo, el municipio de Actopan amaneció con gran cantidad de basura en las calles, luego de que los ciudadanos no atendieran el llamado del ayuntamiento y sacaron de sus domicilios bolsas con desechos.

Vecinos reportaron además que personas trasladaban sus bolsas con basura de una colonia a otra, para que no fueran sorprendidos por sus vecinos.

Ante las denuncias ciudadanas, Al Día Noticias contactó al encargado del departamento recolección de basura en el municipio, Luis Alberto Sánchez, pero no obtuvo respuesta.

Fue el viernes, cerca de la medianoche, cuando el ayuntamiento de Actopan, a través de sus redes sociales, publicó el comunicado con el que daba a conocer la suspensión del servicio de recolección de basura en el municipio.

“Debido a que el viernes 2 de junio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo suspendió el espacio de traspaleo de residuos sólidos, se pondrá en pausa el servicio de recolección de basura”, se lee en el comunicado.

El municipio expuso que la actual administración no cuenta con el predio para concentrar los desechos, compactarlos y enviarlos a su destino final.

En dicho comunicado, el ayuntamiento pidió a la ciudadanía evitar sacar bolsas a las calles en los siguientes días, ya que no habría servicio de recolección de basura.

El sábado, la alcaldesa Tatiana Ángeles informó a la ciudadanía a través de su página oficial, que recibió ya propuestas de predios para el depósito de la basura del municipio.

“Hemos recibido múltiples muestras de apoyo y de colaboración. Gracias a todos y todas. Estamos construyendo una solución. Pronto la tendremos! Gracias queridas y queridos actopenses”, posteó en sus redes sociales.