Fotografía: Especial

 

En lo que va del año, en Hidalgo suman 12 muertes maternas, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (SSA).

A nivel nacional los estados que notifican mayor número de defunciones son: Chiapas (62), estado de México (58), Veracruz (30), Jalisco (27) y Chihuahua (26); en total suman 527 defunciones.

Según el análisis estadístico, las principales causas de defunción son, hemorragia obstétrica 23.9 por ciento, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio con 21.3 por ciento y aborto 8.5 por ciento.

En su momento, Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud enfatizó que la disminución en la incidencia de muerte materna en Hidalgo es una prioridad establecida incluso, entre los indicadores de evaluación que se mandatan desde gobierno estatal.

“Es un tema que se toma con seriedad y responsabilidad al instrumentar diversas estrategias que han impactado favorablemente en la disminución de cifras de muerte materna”, subrayó.

En Hidalgo se puso en marcha el Protocolo para el Tratamiento de Enfermedades Graves del Embarazo y el Neonato (PROTEGEN) a través del cual se homologan criterios generales y de coordinación para la identificación, ubicación, traslado, control y seguimiento de eventos de embarazadas en riesgo.

De igual forma, Hidalgo es prueba piloto del denominado Modelo de Medición Integrada para la Detección Oportuna en el Embarazo (MIDO), donde a través de una aplicación móvil, se evalúan las condiciones de riesgo de la mujer, incluso antes de embarazarse, durante y después del parto, permitiendo realizar un auto-monitoreo de sus hábitos saludables y pruebas de laboratorio.

En ese sentido, informó que la relación de muerte materna infantil representa un indicador de desarrollo, por lo que derivado de estas acciones, el estado ha presentado en dos años de administración, el descenso más importante de muertes maternas y neonatales de los últimos diez años.

 

 

SJA