Fotografía: Israel Solares

 

 

Santiago Nieto, jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), y el diputado Octavio Magaña, presentaron en el Congreso la iniciativa para incluir en el Código Penal para la entidad los delitos cometidos contra la libertad de expresión.

 

La propuesta legislativa tiene entre sus objetivos establecer medidas de prevención y protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de estos derechos, el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo, actividades necesarias para la consecución de un Estado democrático.

 

El documento contempla que se impongan de dos a seis años de prisión a quien incurra en delitos contra la libertad de expresión, además establece que si se ejerce violencia aumentará en una tercera parte la punibilidad que corresponda.

 

Santiago Nieto expresó que para impulsar esta iniciativa y erradicar las conductas violentas contra periodistas, es necesaria la voluntad política y mejorar los diseños institucionales.

 

Por su parte, el diputado Octavio Magaña, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y de Justicia en el Congreso de Hidalgo, destacó la relevancia de este documento y reiteró que legislar en materia de protección a periodistas es una de las prioridades legislativas.

 

 

 

ECRL