Fotografía: Especial

 

 

La falta de interés por parte de las y los periodistas que denunciaron alguna agresión con motivo de su ejercicio, impide a la Fiscalía de Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas continuar con la integración de las carpetas de investigación.

 

Norma Villeda Quiroz, agente de esta Fiscalía dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dio a conocer que una vez que esta fiscalía logró que se creara legalmente el 24 de agosto de 2022, fue hasta el mes de septiembre cuando se conformó.

 

En este sentido, aunque no precisó el número de carpetas que tienen, sí dijo que estás carpetas datan desde el 2018, y aunque desde el año pasado se iniciaron los trabajos para darles seguimiento, Villeda Quiroz afirmó que han realizado las llamadas a las personas afectadas; sin embargo, las y los periodistas no responden las llamadas o no acuden a darle continuidad.

 

Por esta razón es que es imposible judicializar las carpetas, porque como no hay interés, las indagatorias no pueden continuar.

 

Además otras tampoco pueden continuar el proceso jurídico porque no reúnen los requisitos para imponer una sanción.

 

De igual forma destacó que hasta este momento no se cuenta con ninguna denuncia o carpeta de investigación por ataques cometidos en contra de personas defensoras de derechos humanos.

 

Lo anterior lo dio a conocer durante la conferencia con el tema “Agresiones a la libertad de expresión”, que formó parte del curso de actualización en redacción periodística que impulsó la Coordinadora de Periodistas del Estado de Hidalgo (Copehi), a fin de que el gremio pueda continuar desempeñando su labor de forma profesional.

 

 

ECRL