Fotografía: Filiberto Monter
La tercera onda de calor que permanece en México originará durante la semana temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Hidalgo y en 21 estados más.
De acuerdo con el reporte de Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), será entre el miércoles y jueves cuando el termómetro alcance el máximo registro esperado para esta semana, con 43 grados centígrados.
Son cinco los municipios en los que la alerta es mayor por su ubicación en la Huasteca hidalguense: Huejutla, Atlapexco, Huautla, San Felipe Orizatlán y Jaltocán.
En Calnali, Xochicoatlán, Tlanchinol y Yahualica el termómetro podría alcanzar los 41 grados; en tanto que en Huehuetla se esperan temperaturas de hasta 37 grados.
En Ixmiquilpan, Tecozautla y Huichapan también se espera que el termómetro alcance 35 grados centígrados.
En Tula el termómetro llegaría a 32º, mientras que en Pachuca y Tulancingo el máximo sería de 29 grados centígrados.
Este lunes, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) alertó acerca de los cuidados y posibles afecciones a la piel y salud que podrían presentarse a causa de la exposición a la luz solar durante esta semana.
Con estas temperaturas a Hidalgo se agregan otras entidades que podrían alcanzar los 45 grados: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
ECRL