Fotografía: Especial

 

 

De los más de 484.8 millones de pesos observados en las cuentas públicas de 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 tras el proceso de fiscalización de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), hasta este momento se han resarcido más de dos millones de pesos y se iniciaron 268 promociones de responsabilidad administrativa, pero podrían generarse más.

 

De acuerdo al órgano fiscalizador local, se está dando puntual seguimiento a las observaciones generadas por las irregularidades detectadas en el ejercicio de los recursos públicos por parte de los órganos gubernamentales en esos años. Por lo que ha logrado, hasta el momento, resarcir dos millones 108 mil 295.50 pesos, es decir, la ASEH logró que este recurso no tuviera un fin desconocido.

 

No obstante, debido a que aún no se cuentan con los elementos necesarios y suficientes para justificar y aclarar el destino de más de 484.8 millones de pesos, las Unidades Administrativas de Fiscalización Superior elaboraron el dictamen técnico, o lo harán, sobre las irregularidades que permitan presumir la existencia de responsabilidad administrativas.

 

Posteriormente la Dirección General de Asuntos Jurídicos dio, o dará según sea el caso, inicio al proceso jurídico administrativo respecto de las acciones vigentes promovidas ante las autoridades competentes.

 

En este sentido, de los más de 450 expedientes que tiene la ASEH por estas cuentas públicas, hasta este momento se han promovido 268 promociones de responsabilidades administrativas ante las instancias correspondientes para que estas sean las encargadas de darles el trámite establecido en la ley.

 

En relación al resto de los casos, estos aún están en la integración del expediente o en análisis, por lo que en los próximos meses podrían sumarse nuevas denuncias ante las autoridades facultadas para investigar estos hechos, pues algunas son a nivel municipal, estatal o incluso federal.

 

Por otro lado cabe destacar que 18 casos ya concluyeron, de los cuales, solo en dos de ellos se sancionó con la inhabilitación de dos personas, una por un lapso de siete días sin goce de sueldo más una amonestación privada, mientras que la otra fue por un lapso de seis meses, esto en los municipios de Nicolás Flores y Tlaxcoapan, respectivamente.

 

 

ECRL