Fotografía: Especial

 

 

Por no garantizar la paridad de género en el nombramiento de la persona suplente titular de la presidencia municipal de Tasquillo, este martes el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó revocar la decisión del Congreso local respecto de la designación de Humberto Fuentes Portillo, como alcalde.

 

Rosa Amparo Martínez Lechuga, magistrada presidenta del TEEH, explicó que las y los diputados locales tenían la obligación de dar continuidad en la aplicación efectiva del principio constitucional de paridad de género, pero tampoco cumplió con lo establecido en la normativa para hacer nombramientos ante estos casos.

 

Ya que no seleccionó a una persona integrante del cabildo, sino que nombró a una persona ajena a un cargo popular, pues anteriormente Fuentes Portillo, fungía como secretario municipal. De este modo, ante estas irregularidades que cometieron en el Congreso local, se determinó destituir a Humberto para que se haga un nuevo nombramiento.

 

Como parte de la sentencia aprobada por unanimidad, se destacó que ahora el Congreso tendrá cinco días hábiles para realizar un nuevo nombramiento en atención a que debe ser de forma obligatoria una mujer, que sea regidora electa por el principio de mayoría relativa.

 

Ante esto, la magistrada presidenta puntualizó que si las autoridades electorales hicieron todo lo necesario para garantizar que los partidos cumplieran con la paridad en sus postulaciones, y de igual modo se procuró la designación de las regidurías y sindicaturas con el principio de paridad de género, el Congreso debí seguir esta visión, porque lejos de progresar, fue en retroceso en la lucha por garantizar el acceso a espacios políticos a las mujeres.

 

 

ECRL