Fotografía: Israel Solares

 

 

 

Autoridades de Hidalgo de los tres órdenes de gobierno, dieron a conocer que el incendio forestal sigue activo entre municipios de Nicolás Flores y Zimapán; el cual hasta ahora se ha controlado en un 70 por ciento y no representa un riesgo para la población.

 

Al respecto, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, enfatizó que en esta unión de esfuerzos, la administración estatal no escatima en recursos para este tipo de emergencias; pues en caso de ser necesario, el gobernador instruyó activar un fideicomiso para ello y así adquirir las herramientas necesarias.

 

“En caso de una situación de mayor necesidad seguramente habrá la disponibilidad y los recursos, porque está de por medio la vida y los bienes de las familias, por lo que se sumarán todos los recursos que sean necesarios, incluyendo el apoyo gestionado ante las autoridades federales”, puntualizó.

 

De esa manera, el gobierno del estado estaría listo para hacer uso de helicópteros que permitan sobrevolar el área afectada para determinar de una mejor manera el combate al fuego.

 

Mónica Mixtega Trejo, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), informó que hasta las 17:00 horas de este día, se reporta un aproximado de 80 hectáreas afectadas, siendo en su mayoría hojarasca y en menor porcentaje arbolado de renuevo y adulto.

 

De esa forma, por parte de la Semarnath se encuentran desplegadas 7 brigadas con 80 elementos en total, así como dos brigadas rurales de Zimapán y Tlahuiltepa con otros 20 elementos de la dependencia, quienes llevan a cabo la apertura de brechas cortafuego, ataque directo y apertura de zanjas trincheras, en su mayoría con herramienta manual y equipo especializado como antorchas de goteo, sopladoras, motosierras y Mark 3.

 

 

ECRL