Fotografía: Especial 

 

Un avión militar de Estados Unidos se estrelló este lunes en una zona montañosa de la provincia afgana de Ghanzi. Funcionarios de la Defensa norteamericana informaron que los pasajeros eran menos de 10; aún se desconoce si hay sobrevivientes.

El País informó que el presunto derribo del avión se lo adjudicaron los talibanes, pues en un comunicado difundido por Zabihullah Mujahid, portavoz talibán, se establece que: «un avión especial de los ocupantes estadounidenses en misión de espionaje ha sido derribado en el distrito de Deh Yak de la provincia de Ghazni. Toda la tripulación, incluidos varios oficiales de alto rango de la CIA han resultado muertos”.

Sin embargo, la Defensa Norteamericana dijo que no hay pruebas de que los insurgentes hayan tenido algo que ver.

En un video que circula en redes sociales se pueden observar restos de lo que parece un Bombardier E-11A, un modelo que suelen usar los militares estadounidenses. Pero no son los únicos. Debido a la inseguridad reinante, son numerosas las organizaciones privadas que utilizan pequeños aviones y helicópteros para mover por el país a sus empleados sean contratistas militares o trabajadores humanitarios.

Cabe mencionar que funcionarios del Gobierno afgano declararon en un primer momento que la aeronave pertenecía a la aerolínea estatal Ariana, pero la compañía desmintió de inmediato que ninguno de sus aparatos hubiera sufrido un accidente a través de su perfil de Facebook.

 

 

SJA