Fotografía: Especial

 

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró en Ginebra la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Martha Hurtado lanzó además un llamado a la calma antes de una nueva jornada de manifestaciones, prevista para este miércoles, en la que se teme mayor número de enfrentamientos.

“Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali”, dijo Hurtado.

La portavoz agregó que los “defensores de derechos humanos también informaron que han sido acosados y amenazados”.

Hasta ahora se contabilizan 18 civiles muertos, además de un policía, desde el inicio de las protestas contra la reforma fiscal el 28 de abril; además, el Ministerio de Defensa informó de 846 heridos, de los cuales 306 son civiles.

La noche de este martes se vivieron pasajes llenos de violencia en Colombia, documentados por ciudadanos y subidos a las redes sociales con el hashtag #SOSColombia

Las fuertes imágenes muestran enfrentamientos directos entre civiles y policías, estos últimos disparando a matar con armas de fuego.

 

FMS