Fotografía: Especial

 

Para continuar contribuyendo a romper la desigualdad de género, la diputada local Citlali Jaramillo Ramírez, advierte que es necesario que al interior del gobierno hidalguense se pueda incorporar a más mujeres en los cargos de mando superior o directivo de todas las dependencias estatales.

 

Refirió que el gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar, realizó un ejercicio de empoderamiento de las mujeres en el ámbito público, porque nombró a siete mujeres dentro de su gabinete, hecho histórico porque esto nunca había ocurrido con anterioridad en las administraciones pasadas.

 

Sin embargo, al realizar un análisis en las dependencias para ver qué cargos están ocupando las mujeres, se puede advertir que el organigrama de cada una de estos entes gubernamentales el panorama es completamente diferente al que se muestra en el gabinete estatal.

 

Comentó que el porcentaje de participación de mujeres en la designación de plazas con nivel de secretario del Poder Ejecutivo es del 38.8%, de subsecretarías es del 22.2% y de directoras generales es del 38.3% dentro de la administración centralizada.

 

En relación al número de mujeres titulares de Entidades Paraestatales es 13 de 64, mientras que el porcentaje de participación de las mujeres en altos cargos en la administración pública centralizada y paraestatal dentro del Poder Ejecutivo es del 28.51%.

 

Es por esta razón que propone exhortar al gobernador hidalguense para que en los próximos nombramientos de los niveles del 12 al 14, los cuales corresponden a las direcciones generales, coordinaciones, subsecretarías, coordinaciones generales y de secretaría, se hagan en atención al principio de paridad de género.

 

 

 

ECRL