Fotografía: Especial

 

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, tomó protesta a los integrantes del Comité de Implementación del Protocolo para la Prevención, Atención, Seguimiento y Erradicación de la Violencia Laboral en el ayuntamiento de Pachuca.

Este comité tiene el objetivo de establecer las bases para la prevención, atención y seguimiento de todo tipo de casos de violencia laboral, incluyendo el acoso sexual y laboral, y el hostigamiento sexual en las dependencias y entidades de la administración pública municipal de Pachuca.

En su mensaje, el alcalde mencionó que era una tarea pendiente y algo que se tenía que hacer, ya que este tipo de acciones repercuten en el bienestar laboral de las y los trabajadores de la administración pública municipal, entendiendo que es un problema que perjudica mayormente a las trabajadoras del municipio.

Por tal motivo, dijo que se realizarán acciones afirmativas que coadyuven a la protección de las mujeres, con el pleno compromiso que se tiene en el gobierno y esta acción abona a los trabajos de protección de los derechos de todas y todos.

En su intervención, la coordinadora de la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte, Brenda Ximena Ramírez, quien propuso esta iniciativa en el Cabildo, señaló que la finalidad de este comité es ayudar a las y los trabajadores que sufren violencia, discriminación o injusticias en sus espacios laborales.

Asimismo, la coordinadora de la Comisión de Igualdad y Género, regidora Liz María Pérez, refirió que este comité es importante porque servirá para que en todas las oficinas puedan denunciar si hay violencia laboral y darle seguimiento a cada señalamiento que se presente, junto con las comisiones de Igualdad y Género, y Derechos Humanos del Cabildo.

Las y los integrantes del comité que rindieron protesta son:

Karla Perales Arrieta, titular de Sipinna Pachuca

María Isabel Dávila Valdés, directora del DIF Municipal

Karla Ávila Montalvo, trabajadora de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal

Norberto Carlos Córdova Vital, trabajador del DIF Pachuca

Karen Roque Rodríguez, directora del Instituto Municipal de la Juventud

Rafael Aguilar Rivera, trabajador del Instituto Municipal de la Juventud

Martha Canseco González, activista

 

FMS