Fotografía: ADN
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) ya inició las investigaciones correspondientes para determinar si Armando Roldán Pimentel, exauditor estatal, incurrió en algún tipo de falta administrativa relacionada con la posible comisión del delito de conflicto de intereses.
Personal del órgano auditor señaló que debido a que la revisión de la evolución de la situación patrimonial no se hace a todas las personas servidoras públicas, sino que se hace de forma aleatoria, no se había detectado esta situación, sin embargo, tras exponerse el hecho este mes en la prensa, se inició una denuncia de oficio.
El hecho por el que se le está investigando es porque el edificio que renta la Secretaría de Contraloría de Hidalgo para albergar sus oficinas, inmueble que se arrendaba bajo el nombre de una empresa, pero tras dejar sus funciones, el exauditor estatal comenzó a arrendar y firmar con su nombre.
Bajo este panorama, de manera inicial se presume que pudo haber incurrido en un conflicto de intereses u una falta relacionada con el ocultamiento de conflicto de intereses en su declaración patrimonial. Por esto es que se han iniciado las investigaciones correspondientes.
Para ello han solicitado la colaboración de diversas dependencias del ejecutivo local, así como a otras unidades administrativas de la propia ASEH, para que una vez que se tenga toda la información se analicen los elementos y se determinen si realmente incurrió en una falta grave u otras que podrían anexarse, las cuales podrían derivar en una denuncia ante las autoridades competentes.
ECRL