Fotografía: Especial

 

 

Integrantes del Congreso local exhortan a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de Contraloría de Hidalgo a que auditen el Proyecto de Rectificación, Desazolve y Revestimiento del Río Tula, toda vez que habitantes señalan irregularidades en su construcción.

 

Hay que recordar que este proyecto tiene su origen luego de que en septiembre de 2020 las fuertes lluvias ocasionaron una inundación que trajo grandes daños, principalmente al municipio de Tula de Allende. Por lo que estos trabajos se hicieron para prevenir la ocurrencia de lo sucedido hace cerca de tres años.

 

Este proyecto lo ejecuta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y consiste en la rectificación, desazolve y revestimiento del Río Tula, así como la ampliación de los puentes Metlac, Melchor Ocampo y Zaragoza que se ubican en este municipio.

 

No obstante, pese a que la obra es relativamente nueva, habitantes solicitaron una inspección porque advierten es de mala calidad y lejos de ser un beneficio para la población, esta podría ser contraproducente pues observan fisuras y colapso de concreto en algunas partes, de ahí que se solicite la intervención de los gobiernos.

 

Se puntualizó que de existir anomalías, en caso de ser necesario se inicien los procedimientos disciplinarios pertinentes. El objetivo de este llamado de atención es que se garantice la correcta ejecución del recurso público, pero también de atender la incertidumbre de la población, antes de que se dé la temporada fuerte de lluvias.

 

 

 

ECRL