Fotografía: Especial

 

 

Magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el cual revocó la decisión del Congreso local respecto de su decisión de nombrará a un hombre como edil del municipio de Tasquillo.

 

Este martes, la y los magistrados de la Sala Toluca resolvieron las denuncias de Yazmin Eduwiges Corona Trejo, regidora de dicho municipio, y de Humberto Fuentes Portillo, secretario municipal y quien en su momento fue designado como alcalde sustituto por el Congreso local.

 

La regidora argumentó que ella al ser la primera regidora, tenía más derecho de ser nombrada alcaldesa sustituta por encima de Estela Martínez Sanjuan, lo cual fue desestimado porque no se trata de una elección donde se evalúa el número de votos, sino el principio de paridad. Mientras que Fuentes Portillo refirió que el TEEH no tenía competencia para ello, hecho que tampoco era válido.

 

No obstante, Alejandro David Avante Juárez, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca, calificó como afortunada la resolución de sus homólogos en lo local porque mediante este criterio que asumieron se sienta un precedente importante en la línea jurisprudencial para futuros casos.

 

 

 

ECRL