Fotografía: Especial
Los líderes del sindicato de Hollywood SAG-AFTRA, que representa a 160 mil actores de cine y televisión, votaron a favor de la huelga para exigir mejores condiciones laborales, incluyendo cláusulas de pago y el uso de la inteligencia artificial.
La huelga será efectiva a partir de este viernes; de esta manera, los actores se unen al gremio de guionistas que han estado en paro desde hace más de 70 días.
Se trata de la primera huelga en Hollywood en 63 años, lo que llevará a frenar las producciones de que tienen una difusión global.
La presidenta del sindicato, Fran Drescher, dijo que han estado dispuestos a negociar hasta el último minuto, pero exigen que los grandes estudios los traten con respeto.
Entre otros aspectos, reclaman formas de pago para las series que se transmiten en plataformas de streaming, el uso de inteligencia artificial u otras tecnologías para replicar actores.
SAG-AFTRA representa a más de 160 mil actores que se retirarán de las producciones, sin importar si se están grabando en Estados Unidos y otros países.
FMS