Fotografía: Especial

 

 

La migración tecnológica de los trámites y servicios trajo consigo que la población adulta mayor fuera excluida y discriminada, por lo que para evitar que la brecha digital en este sector siga, se propone modificar la ley local a fin de que los gobiernos y las empresas puedan dar acompañamiento presencial.

 

Las diputadas locales María Adelaida Muñoz Jumilla y Tania Váldez Cuéllar, así como sus homólogos José Antonio Hernández Vera y Jesús Osiris Leines Medécigo, coinciden en que hoy en día muchas personas mayores deben enfrentarse cada vez más a un mundo tecnológico, pero hay muchas barreras para acceder a él.

 

Pues hay que tomar en cuenta que en algunas regiones no hay acceso a internet, que no todas las familias poseen una computadora o aparato electrónico, que si lo tienen, las y los adultos mayores no saben usarlos o no en su totalidad, además de que tampoco no tienen a alguien que los pueda auxiliar.

 

Todo esto debido a que están acostumbrados a hacer el trámite o servicio de forma presencial, porque así lo han hecho toda su vida, pero el que los gobiernos municipales y el estatal, así como las empresas los ponen en una situación de desventaja.

 

Además, hay que tomar en cuenta que en Hidalgo, de acuerdo con el censo de población 2020, de las más de tres millones personas que habitan en la entidad, el 12.4% son personas de 60 años de edad y más. Por ello se propone modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Hidalgo.

 

De esta manera, con esta iniciativa se propone que los sectores público, privado y social que brinden servicios a las personas adultas mayores otorguen apoyo directo para el acceso eficiente y disfrute de los servicios en igualdad de condiciones. Pero a su vez se establece que los ayuntamientos den capacitaciones digitales.

 

 

 

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