Fotografía: Especial

Datos de la UNICEF arrojan que de cada 10 niñas 6 son abusadas sexualmente antes de cumplir los 12 años y de cada 10 niños 4 son abusados sexualmente ante de cumplir esta misma edad, se visualizó durante la Jornada de Sensibilización para la Prevención del Abuso Sexual Infantil organizada por la Asociación Civil Yo te Creo.

En su intervención, Ingrid Verónica Guerrero, presidenta de la Asociación Civil Yo te Creo reveló que el abuso sexual es un problema preocupante pues de de cada 10 niños que sufren violencia sexual únicamente uno lo habla.

Detalló que no hablarse de este tema en familia deja a los niños y niñas indefensas y sin herramientas, «sino se habla de sexualidad menos se habla de abuso sexual, menos en la familia, -incesto-, son temas que tenemos que estar recuperando a través de la educación sexual, integral, científica, laica y gratuita».

Puntualizó que las víctimas con un adecuado proceso terapéutico, con una detección oportuna y pronta, el proceso de resignificación se da exitosamente.

Yo te Creo es una asociación sin fines de lucro que surgió con el objetivo social de prevenir la violencia sexual de la niñez, así como la atención a niños y niñas sobrevivientes víctimas de violencia sexual infantil, enfatizó.

«Yo te Creo es un espacio para que las familias puedan acudir y aprendan hablar de la sexualidad como un tema cotidiano y que se visibilicen las violencias existentes», compartió.

«Lo que pretendemos es incidir verdaderamente en la educación sexual integral a través de talleres, conferencias, actividades de sensibilización para llegar a los colegios y las familias que deseen sumarse a esta causa», aseguró.

A pesar de tener 3 años de trabajo la Asociación Civil, abrió sus puertas este día con una Jornada de Sensibilización que reunió a personalidades expertas en sexología, quienes expusieron la gravedad de este problema y compartieron estrategias para que la familias puedan hacer frente a esta «epidemia» que está atacando a la niñez.

 

ENCA