Fotografía: Edén Torres 

El ex profesor de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), José Gustavo Ibarra Durán, denunció que a cerca de dos años de litigio sigue sin acceder al cobro efectivo de diversos apoyos económicos a los que tiene derecho como exprofesor incapacitado por invalidez, los cuales se estima ascienden a cerca de 3 millones de pesos.

Y es que a lo largo de este lapso se ha topado con trabas administrativas, desplantes y negativas por parte de las diversas autoridades gubernamentales a las que ha acudido para denunciar estas irregularidades a fin de agilizar los trámites; pero que a la fecha siguen sin dar una respuesta.

Comentó que el 1 de agosto del 2017 el ISSSTE le extendió un dictamen de incapacidad por invalidez y el cobro del Seguro de Vida Institucional por lo que lo pidió a la UPP; pero este recurso fue negado porque no se tramitó la póliza ante la aseguradora. Aunque comentó que recibió únicamente 60 mil pesos por concepto de prestaciones que le hubieran quedado a deber; pero sin saber si fue por dicho seguro u otra indemnización.

Por otro lado, refirió que por ley le corresponde el pago de una indemnización por invalidez de acuerdo al Manual de Prestaciones de Recursos Humanos que tienen los trabajadores de la SEP; pero de igual manera se le ha negado este pago.

Por si fuera poco, comentó que le estaban calculando mal el Afore, porque no se retomó el salario base de cotización y se estaba tomando en cuenta un salario muchísimo menor al que le correspondía, de manera paralela detectó es que el ISSSTE no le estaba reconociendo 5 años 8 meses, lo que afectaba la antigüedad para hacer los cálculos correspondientes.

Ante esto comentó que derivado de estas anomalías sistemáticas existe una diferencia considerable tanto en el bono de pensión como del Afore que debe ser subsanada por parte de Hacienda, aunque este pago todavía no se ha hecho conforme a la ley.

Finalmente advirtió que de acuerdo a la ley si existen irregularidades por parte de los funcionarios públicos en detrimento de los particulares se debe también realizar una indemnización, por lo que también exige este pago, y hace un llamado para que se revise la situación al interior de la UPP, porque si esto le ocurrió a él no sabe que pueda pasar con el resto de trabajadores.

 

 

ENCA