Fotografía: Cortesía

Este domingo, en la comunidad Tortugas del municipio de Metepec, decenas de personas participaron en La Jitomatiza, actividad que se realiza desde hace un año.

Este año el evento se realizó los días 22 y 23 de julio con la presencia de productores y pobladores de la región, así como de visitantes de diferentes partes del estado y de otros puntos de la República.

Como parte de la actividad, grandes y pequeños iniciaron al mediodía la guerra de jitomates, lanzándose unos a otros, acompañados por la música.

A esta segunda edición llegó a un aproximado de 8 mil turistas entre pobladores y visitantes, además de los 50 expositores gastronómicos y artesanales.

Para la batalla campal se utilizaron alrededor de 5 toneladas de jitomate, actividad que reactiva la economía de la región a través del sector turístico.

El fruto que ocupan para esta actividad se debe a que los estándares de calidad no se utilizan para la comercialización, por el peso o color, el cual es donado por empacadoras; el producto también es utilizado como alimento para ganado.