Fotografía: Especial

 

Durante los periodos vacacionales, después de las muertes derivadas de accidentes de tránsito, los ahogamientos constituyen otra de las causas más frecuentes de fallecimientos.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), durante los periodos vacacionales este tipo de sucesos se incrementan entre 5 y 10 por ciento, principalmente en playas sin vigilancia.

En este sentido, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), lanzó un llamado a padres de familia y a la ciudadanía en general a extremar precauciones.

El ahogamiento es el proceso de sufrir dificultades respiratorias por sumersión o inmersión en un líquido, y que puede tener como consecuencia la muerte.

Aarón Tenorio Vargas, coordinador Estatal del Programa de Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables, señaló que todas las economías y regiones del mundo sufren mortalidad por ahogamientos, sin embargo en México, y concretamente en la entidad, se realizan acciones conjuntas para disminuir los índices de mortandad por este tipo de accidentes.

De esa forma, la SSH recomienda instalar barreras para controlar el acceso a zonas de agua que supongan un peligro; supervisión permanente del cuidado de niñas y niños; enseñar a nadar a los niños en edad escolar; formar a las personas en rescate y reanimación seguros; evitar que las y los infantes estén solos en la bañera, la tina, el baño o albercas; evitar dejar cubetas o recipientes con agua destapados y que cisternas, piletas y pozos cuenten con tapa metálica y candado.