Fotografía: Especial 

 

Felipe Arreola Torres, subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) afirmó el proyecto de telemedicina es exitoso, con lo que se ha permitido abatir las citas médicas en el ISSSTE.

Precisó que realizan 480 consultas de telemedicina de manera mensual en la delegación, pero proyectó que incrementen, ya que cuentan con nuevos aparatos en Tulancingo y en Mixquiahuala.

“Eso nos hace que nos sumamos a esa red de delegaciones que está ofertando este tipo de manera de abatir ese rezago como tal en la consulta y que el derechohabiente pueda recibir la atención de cualquier especialista”, dijo.

Explicó que la telemedicina es un modelo de consulta semipresencial donde el paciente se puede ubicar en algunos de los hospitales como Huejutla, Tulancingo, Pachuca y que es atendido por un médico especialista de hospitales de la Ciudad de México o incluso del hospital regional de Monterrey o Puebla.

“De donde nosotros como tal necesitemos algún especialista en el ISSSTE y que si sabemos que hay en el norte o en el sur, este podemos acercárselo a la derechohabiencia”, puntualizó.

Enfatizó que el paciente debe de pasar por un proceso donde es valorado en primera instancia por un médico de medicina familiar o en los hospitales por el médico especialista y en caso de requerir una consulta por un subespecialista que carezcan en algunos de los hospitales se realiza el registro y se lleva a cabo la teleconsulta.

Subrayó que la unidad de telemedicina hay un médico quien es el encargado de presentar al paciente en la unidad receptora y quien hace la exploración.

Indicó que la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del delegado del ISSSTE de estar en contacto con la derechohabiencia y llevar a cabo estos programas para que estén más cerca de ellos.

 

 

 

SJA