Fotografía: Especial

 

La Procuraduría de la Defensa del Trabajador (PDT) asesora a trabajadores sobre pago de aguinaldo ya que éste, es un derecho irrenunciable que se encuentra contemplado en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), señaló la titular de la dependencia, Laura Elizabeth Chincolla.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, brindará orientación y en caso de ser necesario representación a las y los trabajadores que requieran respecto al pago de aguinaldo, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador.

Explicó que el pago del aguinaldo debe ser cubierto antes del 20 diciembre.

De acuerdo la legislación federal los trabajadores tienen derecho a recibir como pago de aguinaldo mínimo 15 días de salario, por lo cual el patrón, en ningún caso, puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe, indicó la procuradora del trabajo.

Chincolla Hidalgo comentó que aquellas trabajadoras y trabajadores que renunciaron a su empleo antes del 20 de diciembre, también tienen derecho a recibir la parte proporcional, tomando en cuenta el periodo desempeñado en el centro de trabajo.

El pago del aguinaldo explicó la procuradora, corresponde a todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros; también aplica para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Finalmente, la titular de la PDT reiteró que en caso de cualquier duda sobre el pago del aguinaldo o cualquier otro derecho laboral, se pueden comunicar al número de atención ciudadana de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador al 01771 71 367 88.

 

SJA