Fotografía: Especial

 

 

 

Para evitar que la degradación del suelo sea una problemática en el estado de Hidalgo, Tania Valdez Cuéllar, diputada presidenta de la Primera Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso local, presentará una ley que permita regular, proteger y ejecutar programas para satisfacer las necesidades del suelo.

 

Afirmó que tras la visita de un equipo de agrónomos a la Casa del Pueblo, quienes expusieron los riesgos de no implementar acciones preventivas para el cuidado del suelo, decidió sumarse a esta iniciativa, ya que las consecuencias serían catastróficas si no se cuida. Ante esto, se comenzó a trabajar en un proyecto para impulsar la creación de una ley que permita establecer acciones sólidas que eviten la muerte del suelo.

 

«El agua y el aire tienen una ley que les brinda protección mediante la regulación de diversas actividades, pero el suelo no tiene nada. Se ve como si estuviera muerto, pero no es así. El suelo está vivo, de ahí tenemos alimentos, pero si no lo cuidamos, tristemente se va a degradar, perderá sus nutrientes y en un futuro ya no se podrá cultivar», dijo.

 

Tan solo en el tema cebadero, comentó que hoy ya no les es viable a los productores, de modo que ahora rentan sus predios para tener un ingreso, pero nada les garantiza que su suelo en cinco o 10 años no va a estar muerto y no será rentable. Por ello, con esta ley se está buscando la creación de un consejo estatal del suelo para generar una cultura de cuidado a fin de recuperar los minerales y nutrientes.

 

Se espera que durante el próximo período de sesiones ordinarias se presente esta iniciativa, al tiempo que una vez que se suba al pleno del Congreso local, este proyecto de ley pueda replicarse en otras entidades, para lo cual habrán de contactar a otras Legislaturas para ello.

 

 

ECRL