Fotografía: Filiberto Monter

 

 

A días de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la remoción del ex consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros, este se deslindó de haber cometido algún acto de corrupción o de haber incurrido en algún conflicto de interés en la contratación de la empresa que desarrolló el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2020.

 

Destacó que fue responsable de un tramo de la implementación del PREP; pero no estuvo en sus manos la evaluación y contratación de la empresa Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento, Venta y Renta S. A. de C. V., pues incluso, desde el momento que se presentaron fallas se emitieron los oficios correspondientes dirigidos a la empresa que debía cumplir o tendría que sujetarse a las consecuencias legales que traería su incumplimiento.

 

Destacando que existe material probatorio en diversos formatos que acreditan su reclamo en contra de la empresa; sin embargo, pese a esto, la empresa no tuvo la capacidad técnica para completar el trabajo por el cual se le contrató, dando como resultado que este programa no fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), posterior a ello junto con otros de sus compañeros en las consejerías electorales solicitaron el castigo y sanción a esta conducta.

 

Es por ello que puntualizó tener la conciencia limpia, por lo que podrá retomar su vida a antes de ingresar al órgano electoral local, debido a que sabe que él no tuvo la culpa, se hicieron las diligencias pertinentes y lamentó que a más de un año y medio desde que se promovieron las denuncias ante las instancias correspondientes, hasta este momento no se haya fincado ninguna responsabilidad contra la empresa, puesto que no se han hecho las diligencias pertinentes.

 

Pues este tema quedó en manos del Órgano Interno de Control (OIC) y la Dirección Ejecutiva Jurídica, ambas del del IEEH, la primera a través de un procedimiento administrativo, mientras que la segunda área tenía la encomienda de darle el seguimiento a la denuncia penal interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH); pero en ambas se ha presentado un poco de inacción.